El Auditorio y Palacio de Congresos acogió el lunes, 9 de noviembre, la reunión sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena. El Gobierno regional convocó la Mesa de del ZAL para informar a sus miembros del estado actual de la zona logística y avanzar en su ejecución. La reunión se celebró en las Salas Multiusos, cumpliendo todas las medidas Anticovid adoptadas por el auditorio para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
En la mesa del ZAL participaron el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga; la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal; el presidente del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la directora de Producción de la Entidad Pública Empresarial del suelo (Sepes), Cristina Álvarez; la presidenta de la COEC, Ana Correa y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal.
Entre las medidas abordadas en la mesa de la ZAL destacó el compromiso por parte de la Consejería de Empresa de incluir en los próximos presupuestos del Instituto de Fomento para 2021 una partida de 2 millones de euros, para ejecutar el Centro Integral de Transporte, así como el desarrollo del depósito franco en el Polígono de los Camachos.
La Autoridad Portuaria está pendiente de la compra de los 300.000 metros cuadrados de suelo donde se ubicará la ZAL, el dique seco que almacenará los contenedores con destino al resto de Europa desde la nueva terminal ferroviaria. Para esta adquisición de suelo, el Puerto tiene reservados unos 3,5 millones de euros.
Por su parte, la administración regional consignará otros 2 millones de euros el año que viene para construir el nuevo depósito de contenedores.
Y finalmente, el Ayuntamiento de Cartagena se comprometió a agilizar todos los trámites administrativos necesarios, tales como las licencias urbanísticas, para que la ZAL de Cartagena sea una realidad cuanto antes.