La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) comienza este jueves, 12 de noviembre, un nuevo ciclo de abono en el Auditorio El Batel de Cartagena. El concierto inaugural será a las 20:00 y tendrá como solista a Mario Calvo, principal trombonista de la Sinfónica de la Región.
Desde hace varias temporadas, muchos de los conciertos de la OSRM son protagonizados por sus propios músicos, quienes actúan como solistas y ponen de manifiesto su altísimo nivel ante el público. Este es el caso del trombonista Mario Calvo, quien abrirá el ciclo sinfónico con el ‘Concierto para Trombón’, del compositor danés Launy Grondahl. El recital incluye también la ‘Sinfonía Nº 3 en La menor, Op.56’, conocida como ‘Escocesa’, de Felix Mendelsson,
‘El concierto para trombón y orquesta en Fa menor’ es una obra escrita en 1924, romántica y llena de dramatismo, que se ha convertido en una representación del repertorio trombonista desde su estreno. Lo dedicó el compositor a su amigo, el trombonista de la Orquesta Real de Copenhague, Wilhelm Aarkrogh. Se presenta en un estilo romántico tardío y cada uno de sus tres movimientos está construido sobre dos temas tratados de manera cromática. En el primer tiempo se alterna un motivo heroico con otro más lírico, lo que deja una sensación contrastante en el oyente. La diferencia del ritmo irregular del primer tema del segundo tiempo con el compás ternario del siguiente motivo produce un efecto de agradable escucha. El ‘Finale’ se inicia con un pasaje recitado que recuerda el primer movimiento. En su desarrollo deriva hacia un rondó en el que se alternan un pasaje muy rítmico con otro de gran brillantez, que va a determinar el final de la obra.
El concierto incluirá también la ‘Sinfonía Nº 3 en La menor, Op.56’, conocida como ‘Escocesa’, de Felix Mendelsson, interpretada bajo la batuta de Virginia Martínez. ‘Escocesa’ está impregnada de sonora plasticidad, motivada por la clara intención del compositor de pintar musicalmente los ambientes del país del norte de la gran isla británica así como sus característicos ecos folclóricos. El primer tiempo se inicia con un tema que desarrolla en una especie de recitativo seguido por un segundo motivo interpretado por el clarinete y la cuerda antes de la reexposición. El eco de la gaita está presente en el segundo, ‘Vivace non troppo’, de clara semejanza a un scherzo lleno de viveza y energía, que recuerda el típico ritmo lombardo Scotch catch tan característico de la música popular escocesa. En el movimiento lento, Adagio, los violines cantan a la naturaleza apareciendo un contratema melancólico de triste expresividad. El primer motivo se repite para terminar ricamente armonizado por los violonchelos y las trompas. En el movimiento final hace uso de cinco temas derivados de canciones, pudiéndose especular sobre su carácter programático al escucharse en él sones de fanfarrias, temas ritmados y otros a modo de himno coral.
No se repartirá programa de mano para evitar contagios, una de las muchas medidas adoptadas por El Batel para ser un espacio seguro. El programa se puede consultar online en www.musicon.osrm.es. Tanto las entradas como los abonos se pueden comprar en la taquilla del Auditorio El Batel y el Nuevo Teatro Circo. También se pueden adquirir localidades para días sueltos en nuestra web.