El próximo 20 de abril, a las 21:30 horas, en la Sala A del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, y por primera vez en la Región de Murcia, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba celebrará el 50 Aniversario de su creación con un espectáculo que recoge lo mejor y más representativo de su labor coreográfica.
El espectáculo OKUN expresa la raíz de la música y la danza, la fusión del folclore con otros ritmos y danzas que han evolucionado desde sus orígenes africanos hasta nuestros días. Un espectáculo vibrante y rítmico, apasionado y extraordinariamente visual con cambios de vestuario y escenarios que evocan tradiciones populares con asombrosas piezas coreográficas sostenidas por el virtuosismo de sus bailarines.
Dirigidos por su director y principal coreógrafo Manolo Micler, bailarines, diseñadores, coreógrafos, músicos de la compañía y artistas invitados, se vuelcan en la celebración de este místico medio centenario de éxitos nacionales e internacionales.
Miles de espectadores de todo el mundo avalan la maestría, la solidez y la impronta creativa del Ballet Folklórico Nacional de Cuba, catalogada como unas de las mejores compañías de folclore de América Latina y del mundo. Su alto nivel técnico, su búsqueda en las fuentes ancestrales de la cultura cubana y latinoamericana, quedan impresas en la riqueza visual de sus producciones.
Este Ballet se consolida cada día más en el empeño de mostrar con toda la exigencia y rigor técnico, las tradiciones ancestrales de la danza afrocubana.
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba forma parte de las tres compañías nacionales más importantes de Cuba; Danza contemporánea de Cuba y Ballet Nacional de Cuba.
La última vez que realizó sus presentaciones en España fue considerado entre los mejores espectáculos en la Red de Castilla la Mancha y Galicia. En su gira 2013 tiene previstas 30 actuaciones a lo largo de la geografía española, siendo la actuación de Cartagena la primera de la Región de Murcia.
Historia de la COMPAÑÍA
Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones musicales de la isla antillana, debiendo seleccionar aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia popular.
Durante más de 80 giras internacionales por cuarenta y cinco países de Europa, América, África y Asia, algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones, y los públicos más entendidos han ovacionado en decenas de lenguas el arte profundamente nacional de esta prestigiosa compañía de ballet. Asimismo, ha obtenido numerosos premios internacionales de danza. Agenda:
Descuentos:
50% a jubilados (en todo el recinto)
50% a jóvenes y desempleados (solo anfiteatro 2)
30% Amigos del Batel (para todo el recinto)