La exposición “Who´s my toy?” de los ilustradores cartageneros Juan Castaño y David Cantero, que ha formado parte de las actividades de la celebración de la Semana del Orgullo Gay en Cartagena, organizada por el Colectivo GALACTYCO, y que cuelga sobre las paredes de la sala de exposiciones del Auditorio El Batel, finalizará el 8 de julio.
Se trata de una exposición basada en el trabajo que realizan ambos artistas y que mezcla a la perfección sus diferentes estilos. Se ha jugado con el doble sentido, con el juego, con preguntas como “¿Qué puede pasar?”o “¿Cómo es posible que pase esto? estereotipos y situaciones que pueden resultar graciosas. Es un juego cargado de sexualidad pero que carece de cualquier atisbo ofensivo ya que busca sacar una sonrisa a todos los que disfruten de ella, público que acabará convirtiéndose en parte del juego de la exposición.
El famoso pintor francés Eugène Delacroix decía que “el primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista”. Juan Castaño y David Cantero, juegan con esa premisa en esta colorida colaboración, inédita y en forma de exposición, invitando al espectador a reflexionar sobre el papel del “juguete” en la sociedad actual con un puñado de imágenes, donde con mucha ironía y sentido del humor muestran su propia interpretación del deseo, las parejas, los roles sexuales y los fetiches…
Oscar Wilde decía que la mejor forma de combatir la tentación era caer en ella. Y eso es lo que hacen estos artistas de Cartagena al invitarte a pasear, sin prejuicios ni ataduras, por el laberinto sensual y sexual, que componen las veinte obras de las que consta la exposición y en la que no se encuentran personajes mitológicos como el Minotauro, pero si humanos (dibujados por David Cantero), dominados por un buen puñado de osos (marca de la casa de Juan Castaño) con una terrible sed de venganza.
Juan Castaño nació en Cartagena en 1976 y se define como un continuo aprendiz que intenta mantener siempre un estilo marcado y distinto, que sea reconocible. Actualmente trabaja como maestro en un colegio de San Javier, aunque su verdadera pasión es la ilustración.