Jesús Segura propone paisajes cargados de trauma y memoria ante la inminencia, con el propósito de visibilizar la urgencia climática del momento presente. El artista muestra estos paisajes en ‘Uncanny Landscape’. La muestra forma parte de la XI edición del festival de arte Mucho Más Mayo, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena. Los paisajes se exhiben en la Sala de Exposiciones del Auditorio El Batel entre el 3 y el 27 de junio, en horario de mañanas, de lunes a sábados de 10 h a 14 h y de tardes, de lunes a viernes, de 17 h a 20 h.
La exposición presentada el jueves 3 de junio por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el artista Jesús Segura, en el auditorio cartagenero.
Los trabajos que se presentan en ‘Uncanny Landscape’ son una selección de paisajes y videoperformance realizados a largo de las últimas dos décadas. Son obras fotográficas de gran formato y de video-performances que mantienen el eje vertebral en el accionismo artístico como elemento de activación social ante el medio ambiente y el antropoceno.
«La investigación de Jesús apela al concepto freudiano que da título a la muestra: UNCANNY, y que el padre del psicoanálisis usó en alemán, unheimlich. En castellano se traduciría como lo extraño inquietante, lo ominoso o, más frecuentemente, lo siniestro. Y que explica como aquello que podría estar oculto de repente sale a la luz y nos atemoriza. Y desde luego, hay inquietud y extrañamiento en estos paisajes oníricos que Jesús ha creado: lo familiar se hace amenazador. ¿Qué mejor versión artística del momento que estamos viviendo, el de la amenaza del cambio climático y sus terribles consecuencias?» ha comentado en la presentación de la exposición el concejal de Cultura.
«Recordemos que esta pasada semana un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advertía de que incluso con las promesas y compromisos recientes de reducir emisiones, el mundo está en camino de calentarse hasta en 3 °C (muy por encima de los 1. 5º Centígrados del Acuerdo de París). Es a esta urgencia a la que interpelan los paisajes ficcionados de Jesús Segura, que son como una advertencia visionaria ante la inminencia del desastre» ha añadido David Martínez.