Todas las Españas que caben en España, y hasta alguna imaginada, podría ser el lema elegido por La Mar de Músicas 2021. Y es que el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena realizará en su 26 edición un Especial España que será protagonizado por la nueva generación de músicos que se acercan a la tradición desde la vanguardia. Pero ojo, hay nombres consolidados, que hicieron de la música popular su fuente de inspiración. Baiuca, Los Planetas junto a Niño de Elche, Califato 3/4, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Kiko Veneno, Raül Refree, Silvia Pérez Cruz, Israel Fernández, María José Llergo, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rodrigo Cuevas, Maria del Mar Bonet, Fuel Fandango… en total 36 grupos se darán cita en Cartagena del 16 al 24 de julio.
«Hay una ola de artistas emergentes que se están acercando al flamenco, al folclore, a las músicas populares, para crear sonidos contemporáneos, acordes con nuestro tiempo. Queremos combatir prejuicios y mostrar que lo nuestro, que la raíz en la música, ahora también está de moda. Apostamos en esta edición por mostrar el flamenco y el folclore, desde las muñeiras hasta la jota, con una mirada contemporánea», ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, este jueves 20 de mayo en la presentación de la programación de La Mar de Músicas, que se ha realizado en la Terraza del Auditorio El Batel.
Precisamente, la Terraza de El Batel es uno de los escenarios escogidos para celebrar esta edición de La Mar de Músicas, acogiendo los conciertos de: Baiuca el (16 de julio 20:00h), Queralt Lahoz, (17 de julio), Travis Bird (18 de julio), María Rodés (19 de julio), Yseult (20 de julio), Antonio Rey (21 de julio), Israel Fernández y Diego del Morao (22 de julio), Los Hermanos Cubero (23 de julio) y Arde Bogotá (24 de julio), todos ellos a las 20:00 horas.
«Vamos hacer un viaje por nuestro país, para mostrar su diversidad, su riqueza cultural, sus diferencias, pero también sus similitudes. Un viaje que va a mirar a la tierra, pero no desde la pureza. Creemos en lo diverso, en la mezcla, en lo mestizo, así han sido todos los especiales de La Mar de Músicas, y este no iba a ser menos», añade Castejón.
En la 26 edición del festival de Cartagena se podrá escuchar la folktrónica gallega de Baiuca, la electrónica combinada con músicas de la tradición popular andaluza de Califato 3/4, la reinvención de iconos musicales con tintes de rock, flamenco y música popular con Los Planetas y Niño de Elche, presentando Fuerza Nueva, la fusión de flamenco y rap de la catalana Queralt Lahoz, el coctel macarra de rock andaluz y psicodelia de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Y a esa figura imprescindible de la música española, siempre en evolución, como es Kiko Veneno.
No podía faltar en este especial uno de los músicos y compositores que más ha hecho por la renovación de las músicas populares en nuestro país: Raül Refree, que estará acompañado por Niño de Elche, y hace doblete en el festival. También estará el dúo Fetén Feten con su apasionante labor de recuperación de la memoria musical, y María Rodés, gran exploradora del folclore, que presentará su Lilith, considerado uno de los mejores discos del pasado año.
La Mar de Músicas acogerá a Rocío Márquez, encumbrada como la nueva voz del cante jondo, a Vicente Navarro y su interesante fusión de tradición española, latinoamericana y música electrónica, y a Tanxugueiras, tres cantareiras llenas de virtuosismo y contundencia, abiertas a la evolución y reformulación de las músicas gallegas. Y como no podía ser de otra manera, a uno de los máximos representantes de la renovación del folclore asturiano, el agitador folclórico Rodrigo Cuevas, que presentará su Trópico de Covadonga.
También pasarán por los escenarios de La Mar de Músicas los dos hombres de moda del flamenco, el guitarrista Antonio Rey y el cantaor Israel Fernández, acompañado para su concierto en Cartagena por Diego del Morao. Imprescindible en este especial que mira a la tierra la gran referente de la música popular, con más de 50 años de carrera, un icono de la cultura universal, la mallorquina Maria del Mar Bonet.
Sonidos contemporáneos llegarán al festival de Cartagena de la mano del canto gregoriano progresivo de Tarta Relena, y de la redimensión del concepto tradicional de Maria Arnal i Marcel Bagés. Los mismos que traerá María José Llergo, Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales, con ese flamenco que se asoma a la tradición y ella lleva por caminos inexplorados, para que suenen rabiosamente actuales.