TURANDOT de Giacomo Puccini
Drama lirico en tres actos.
ACTO I – En Pekín, al pie del muro de la ciudad La princesa Turandot tomará por esposo al hombre que resuelva tres enigmas que ella propondrá : si fracasa en su empresa morirá, como el joven príncipe persa que, en ese momento, es conducido al suplicio. Entre la multitud se hallan el anciano rey Timur, en el exilio, su hijo Calaf y la joven esclava Liú. Cuando Turandot aparce, Calaf queda deslumbrado por la belleza y decide enfrentarse a la prueba de los enigmas.
ACTO II – En los Jardines y en la Plaza del Palacio Imperial. Los tres minitros Ping, Pang y Pong (tres enmascarados) anhelan la llegada de tiempos más tranquilos y desean que Turandot descubra por fin el amor… La prueba de los enigmas tiene lugar y Calaf sale victorioso. Acepta relevar a Turandot de su compromiso siempre que ésta logre averiguar su nombre antes del alba.
ACTO III – Los Jardines y uno de los Patios del Palacio Imperial. Es de noche y Calaf espera la llegada de la mañana lleno de eperanza. Ping, Pang y Pong intentan en vano averiguar cuál es su nombre. Liú declara que sólo elle conoce el nombre del extranjero y es torturada, aunque se clava un cuchillo sin revelar el secreto (aquí acaba la parte de la ópera que fue compuesta enteramente por Puccini). Turandot no tiene más remedio que ceder a Calaf, pero éste le revela su nombre y su cuna poniéndose de nuevo a merced de la princesa. Ante de us padre, el emperador, Turandot afirma que conoce el nombre del desconocido es : « ¡Amor ! »
El famoso cuento de Turandot gira en torno a la fría princesa de Pekín, Turandot, y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista. Habiendo considerado a todos los hombres indignos de su mano, Turandot exige a sus pretendientes que respondan correctamente a tres acertijos, y si falla, es decapitado. Calaf intenta los acertijos contra las advertencias de su padre Timur, el sirviente de su padre, Liù (que está secretamente enamorado de él), y los ministros Ping, Pang y Pong. Contestando con éxito a los acertijos, Calaf insiste en que Turandot se case con él por amor, así que le dice que si puede descubrir su nombre por la mañana, morirá por ella. Turandot cierra el reino, y tortura a todos para intentar descubrir su nombre. Finalmente, Calaf se revela a Turandot, y deja su vida en sus manos. Mientras la besa, Turandot se entrega a su amor por él y anuncia a su padre que ha descubierto su nombre; "¡Amor!" El reino se regocija por la unión de la pareja, y el derretimiento del frío corazón de Turandot.
DESCUENTOS:
30% PARA AMIGOS DE EL BATEL (100 ENTRADAS)
50% PARA JUBILADOS (50 ENTRADAS)
50% PARA JÓVENES Y DESEMPLEADOS (50 ENTRADAS)