SE AMPLÍA LA DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y SE PUEDE VISITAR HASTA EL 25 DE ENERO.
En Océanos Pacíficos, la nueva serie de Tomy Ceballos, donde las nuevas tecnologías como herramienta cobran protagonismo, se hace necesaria también una reflexión sobre las formas que esta digitalización ha propiciado.
Esta inquietud le ha llevado ahora a “habitar” lo digital para reflejarlo desde sus adentros, transformando en atractiva realidad un lenguaje con frecuencia huidizo y frío. Explora sus arquitecturas, huellas de vidas por vivir, para descubrir una narración compleja y abierta a la multiplicación de las interpretaciones; una obra que se entrega al placer de la forma, pero tras la que residen hondas preocupaciones sobre el lenguaje usado y las derivas que proyecta.
El autor muestra una serie de obras de amplios formatos de esculturas digitales 3D (adaptables a cualquier tamaño y superficie) modeladas en el espacio virtual, “al otro lado del espejo”. Definiendo todos los parámetros de la obra desde cero: dimensiones, volúmenes, fondos, texturas, iluminación. Las obras juegan con el blanco y negro dando lugar a unas composiciones donde prima el silencio y la quietud, que pueden sentirse en el equilibrio de las formas, sin colores que distraigan y que definen el título de la exposición “Océanos Pacíficos”. Conceptos que la “ruidosa” sociedad actual precisa enormemente y que se extienden a las pequeñas cosas inmateriales que traen esos momentos de calma, que todos necesitamos, de inmersión en el universo personal y creativo.
“Hay que ser muy pacífico para convertirse en un gran océano”. Así de esta manera quedan abiertos a la interpretación del espectador.
En definitiva, este periplo lingüístico permite que su obra se encamine hacia una gran síntesis, capaz de reunir las dimensiones arquitectónicas del hacer fotográfico, físico y digital. El objetivo: alcanzar una armónica composición de formas y vida, que provoque en el espectador una honda meditación sobre este fascinante medio y sobre los trayectos más sugestivos para experimentarlo, un periplo que necesariamente nos incitará a pensar otras derivas a la altura de nuestros tiempos.
Tomy Ceballos cuenta con una larga trayectoria en salas y museos nacionales e internacionales desde que inició su andadura en el mundo del arte en la década de los ochenta. Sus obras se han expuesto en espacios como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM o PhotoEspaña.
INAUGURACIÓN: 15 DE DICIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS.
HORARIO: DE LUNES A DOMINGOS DE 10 a 14 H. VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS DE 17 a 19 H.