Cartagena, 8 de noviembre de 2013
La gran figura del ballet ruso Sergey Radchenko vuelve a España con su compañía la Russian National Ballet después del gran éxito cosechado en su presentación en 2012 donde fue aplaudido por más de 13.000 espectadores. La gira, en esta ocasión, recorrerá los más importantes teatros de 28 ciudades españolas y llegará por primera vez al Auditorio El Batel de Cartagena para presentar el gran ballet de Tchaikovsky, La Bella Durmiente, en una única función, el día 14 de noviembre, a las 21 horas en la Sala A del Auditorio. El público podrá disfrutar de la compañía privada de ballet clásico más importante de Rusia, que en los últimos veinte años ha recorrido los cinco continentes en exitosas giras, recibiendo los más altos reconocimientos por parte de la crítica y público de todo el mundo.
En su presentación en España, el pasado año, el RNB ofreció el programa Grand Gala Tchaikovski, con escenas de los más importantes ballets rusos. Este es la primera vez, por tanto, que el RNB se presenta con títulos de ballets completos. En esta segunda visita, tras el gran éxito de su presentación, llega para escenificar completos los tres ballets clásicos más grandes de Tchaikovski: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces. Siete veces se bailará en la gira El Lago, 11 veces La Bella y 9 veces El Cascanueces.
Sergei Radchenko Radchenko siempre ha sentido una emoción especial por la música y la danza española. En su etapa del Bolshoi, cuando bailaba con la mítica Maya Plisetskaya y juntos interpretaban de forma legendaria e inolvidable la Suite de Carmen, Radchenko descubrió que tenía un ángel especial para los ritmos clásicos de la danza española. En aquellos años visitó en dos ocasiones nuestro país y en aquellos viajes tuvo la ocasión de conocer el flamenco, que para él es uno de los bailes más auténticos e impresionantes, un baile que siempre le ha subyugado.
El Russian National Ballet es una creación de Sergei Radchenko y también de su esposa Elena, quien durante siete años fue la principal bailarina en el Teatro Mariinsky. Cuando Sergei y Elena se conocieron Elena fue a trabajar con Sergei al Teatro Bolshoi. A partir de ese momento fue tomando cuerpo la idea de la creación de su propia compañía, que se materializó en 1989 y que se sustentó sobre la idea de poner sobre el escenario la excelencia artística, ofrecer lo mejor, lo excepcional. Por eso la compañía se nutrió desde el primer momento de los mejores bailarines de las grandes compañías de danza, del Bolshoi y del Mariinski en primer lugar, pero también de otros grandes teatros y ciudades rusas y de otros países del este con gran tradición como Riga (Letonia), Kiev (Ucrania) o Varsovia (Polonia).
La RNB es hoy una de las más importantes formaciones estables de iniciativa privada que funcionan en Rusia y está a punto de cumplir sus “bodas de plata”. Hoy, casi 25 años después siguen en la misma línea porque, según señalan ambos, Rusia siempre mantiene la tradición clásica del ballet cualquiera que sea la situación social y política. Para ellos la tarea de la RNB es la de hacer lo posible por mantener y aumentar esta tradición y esta calidad. Par ellos en las escuelas de ballet de Rusia hoy sigue habiendo una cantera excepcional que cada año nutre los grandes teatros y compañías. Y ellos siguen contando con los mejores.
En esa filosofía de excelencia tienen claro que cuanto más importante es un bailarín, un artista o una compañía, mayor responsabilidad tiene ante los espectadores. Y un gran artista tiene la obligación de transmitir esta responsabilidad, este nivel exigencia, a las nuevas generaciones. Son conscientes también de que cada año, además, crece el nivel de exigencia por parte del público. Y hay que conseguir satisfacer esas expectativas.
Para Radchenko su objetivo fundamental, en estos momentos, no es el de sobrevivir como compañía en este contexto de dura competencia o el de mantener la continuidad de la danza clásica. Su objetivo de futuro es el de estar atentos y adaptarse a las modernas exigencias estéticas en el teatro y la danza y responder con la misma velocidad de reacción que lo hacen los espectadores modernos.
Tras casi 25 años de trabajo el Russian National Ballet es una gran institución, con más de 50 bailarines con amplia experiencia, muchos de los cuales han estado con la compañía desde sus inicios. Ha realizado giras visitando los mejores escenarios del mundo. Hay países como Italia, Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Gracia, EEUU, Japón, Korea, Singapur o Hong Kong a los que el RNB visita prácticamente cada año.
En Cartagena, la Russian National Ballet bailará La Bella Durmiente, que está considerado como la sublimación y el cenit de los ballets románticos rusos.
Se presenta con dos grandes solistas, Irina Adilova y Kirill Safin. Provienen ambos de la escuela del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y han bailado como solistas todos los papeles importantes del ballet clásico.
La Bella Durmiente se ha convertido en uno de los ballets más espectaculares y representativos del ballet clásico, por lo que ha sido interpretado por compañías de todo el mundo.
El argumento del ballet, aunque desarrolla la historia de la princesa Aurora y su profundo sueño, tiene como hilo conductor la escenificación del conflicto entre las dos fuerzas; el bien (Hada de las Lilas) y el mal (Carabosse). Sin embargo, el tercer acto se centra en los diferentes bailes de la corte dónde se introducen pinceladas de personajes de los cuentos de Perrault como “El gato con botas”, “La caperucita roja”, entre otros.
El ballet de La bella durmiente consta de prólogo y tres actos. Fue estrenado con gran éxito en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en enero de 1890, en pleno romanticismo tardío.
Enlace a Dropbox con fotos de la Bella Durmiente. Enlace a «Pics Sleeping RNB» de mi Dropbox:
https://www.dropbox.com/sh/zdlv3bdt6k7go8g/nWVvv6_kOK
Enlace a Dropbox con video para las televisiones locales. Enlace a «spot RNB sin titulos.mov» de mi Dropbox: https://www.dropbox.com/s/6b84pvilbom018f/spot%20RNB%20sin%20titulos.mov
AGENDA:
DÍA: 14 de noviembre, Sala A
Hora: 21 horas.
Precios: 30, 25 y 18 euros
Entradas a la venta en Taquillas del Auditorio y Nuevo Teatro Circo, Ticketmaster y El Corte Inglés.