‘El Cascanueces’ es uno de los grandes títulos del repertorio de la danza clásica. En el Auditorio El Batel de Cartagena lo pondrá en escena el Ballet de Kiev, con Ana Sophia Schelller cómo directora artística, el jueves 10 de noviembre (21:00 horas).
El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y la esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos, por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.
Ana Sophia Scheller, debido a la situación actual de Ucrania, recoge a los miembros del Ballet de Kiev para convertir la compañía en refugio para sus artistas, pudiendo así mostrar al mundo aquellos valores que les representan y dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal están siendo testigos privilegiados de ello.
En esta ocasión representarán ‘El Cascanueces’, un ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov, con una partitura de Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann ‘El Cascanueces y el Rey Ratón’. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.
La historia transcurre en una Nochebuena, en una ciudad alemana a principios del siglo XIX. El espectador se encontrará ante la narración que parte de la realidad de una familia burguesa acomodada, para navegar a través de los sueños por un reino mágico.
A lo largo de estos años, esta compañía ha recorrido gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así́ como coreografías originales. El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen, Scheherazade, Les Sylphides, La Cenicienta, Zorba el griego o Eyes wide Shut, entre otras, forman parte de su repertorio habitual.