El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, se ha sumado a la iniciativa colectiva que ha puesto en marcha el festival de fotografía PHotoESPAÑA, en el que se invita a los ciudadanos a utilizar balcones y ventanas como fuente de inspiración en estos días de encierro obligado por el coronavirus, y suban sus fotos a instagram. Las imágenes seleccionadas serán expuestas en lugares emblemáticos de la ciudad, una vez acabada la crisis sanitaria del coronavirus.
#PHEdesdemibalcón es una llamada a la creatividad y exploración artística de la ciudadanía, que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la historia del arte. La convocatoria se ha planteado como un homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en estos días.
Hasta el 17 de mayo está abierta esta convocatoria, cuya temática es libre y abierta a todos los públicos. Para participar es necesario seguir la cuenta de PHotoESPAÑA en la red social Instagram (@photoespana_) y subir las fotografías al perfil individual de cada persona, añadiendo los hashtags #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_. Para registrar la participación, hay que rellenar el formulario en www.phe.es. Se aceptarán un máximo de 10 imágenes por usuario.
La web de PHotoESPAÑA mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual. PHotoESPAÑA escogerá entre los participantes de toda España una selección de 50 imágenes que se expondrán durante la XXIII edición del Festival Internacional de Fotografía. Y el Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración del Auditorio El Batel, se ha sumado a la participación en esta cita, a la que ya se han incorporado otras ciudades españolas, bajo el epígrafe ‘Desde mi balcón’.
Durante los meses de verano, los balcones y ventanas de las ciudades participantes acogerán exposiciones con una selección de las imágenes realizadas por sus vecinos. PHotoESPAÑA recuerda que “en el momento en el que tengamos la oportunidad de volver a disfrutar de las calles y los espacios urbanos al aire libre, estas muestras nos permitirán compartir un sinfín de miradas individuales y servirán de recuerdo de unos días que cambiaron nuestra forma de mirar el mundo y nuestro entorno”. Estas muestras marcarán además el pistoletazo de salida de la 23ª edición de PHotoESPAÑA que tiene previsto desarrollarse durante los meses de verano.