En las tablas de El Batel se van a representar tres obras de la programación cultural de otoño del Ayuntamiento de Cartagena. Anabel Alonso dará vida al mítico personaje de ‘La Celestina’, el próximo 25 de octubre. María León se subirá a las tablas del auditorio cartagenero para protagonizar el montaje del clásico de Henrik Ibsen ‘Casa de muñecas’, el 7 de noviembre, y Silvia Abril hará lo mismo en la obra ‘Las Asambleístas’, el 10 de diciembre.
De las tres obras adelantadas, la primera en subirse a escena será ‘La Celestina’ – 25 de octubre -, una versión del texto de Fernando de Rojas elaborada por Eduardo Galán y dirigida por Antonio Castro Guijosa, en la que se propone una novedosa visión de esta obra, en la que el personaje de la célebre alcahueta, interpretado por Anabel Alonso, y por la que estuvo nominada a los Premio Talía como mejor actriz, narra los hechos tal y como sucedieron a Pleberio, el padre de Melibea.
Con esta versión de ‘La Celestina’, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a verla. Ha buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: El Carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud. Para ello ha realizado una labor de síntesis, ya que Fernando de Rojas la escribió a finales del Siglo XV para que fuera leída, no para ser representada.
Ya en noviembre, otra revisión de uno de los clásicos del teatro mundial, y es que María León se subirá al escenario de El Batel protagonizando, en este caso, ‘Casa de muñecas’, también adaptada, como ‘La Celestina’, por Eduardo Galán. Este clásico de Henrik Ibsen estará dirigido por Lautaro Perotti y protagonizado, además de por María León, por Santi Marín, Patxi Freytez, Pepa Gracia y Alejandro Bruni .
‘Casa de muñecas’ sumerge al espectador en una profunda reflexión sobre la identidad y la libertad individual, una historia que sigue siendo tan relevante hoy, como lo fue en su estreno, allá por 1879. Algo seguirá removiendo las conciencias cuando se sigue regresando al emblemático portazo dado por Nora, personaje que interpretará María León, y que simboliza el nacimiento de la independencia de la mujer frente al dominio del hombre en las relaciones familiares y de pareja.
Por último, el 10 de diciembre, la actriz Silvia Abril protagoniza ‘Las Asambleístas. Las que tropiezan’. Una divertida comedia, con el sello de El Terrat, que coproduce el espectáculo junto al Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra, basada en ‘La Asamblea de Mujeres’, de Aristófanes, versionada y dirigida por José Troncoso, es un comedia en verso, que critica sin tapujos la desigualdad entre hombres y mujeres así como al sistema político establecido.
José Troncoso ha dirigido este espectáculo en el que las mujeres deberán colarse en una asamblea en la que solo se permiten hombres, para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas. Para ello tendrán que enfrentarse a sus miedos y a ellas mismas, tomando conciencia de la diosa Némesis, interpretada por Maribel Salas.
Silvia Abril interpretará a Praxágora, protagonista de ‘Las Asambleístas’, junto a un brillante elenco formado por Pepa Rus, Gabriela Flores, Olga Hueso, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.
El resultado es una comedia ligera, que desde el humor y a golpe de risa hace pensar sobre el papel de la mujer, y no solo pensar, sino tomar partido, metiendo al público en la misma asamblea donde se votará el cambio de las leyes que plantean estas mujeres atenienses, que consigue hacerse pasar por sus maridos para llegar finalmente a la asamblea.