ENTRADAS AGOTADAS
Ayoho
Pasión, verdad y diversión son las palabras que describen su sonido. Oscilando entre un pop urbano pegadizo y contemporáneo y la elegancia acústica, los españoles Ayoho ganaron la segunda edición del Vodafone Yu Music Talent de entre más de 1.100 artistas.
La banda nació a mediados de 2014 en un sótano como un proyecto acústico caracterizado por la simplicidad de tres jóvenes chicos que se conocieron en el instituto, y que un día decidieron grabar su primera canción “Blank Walls” y mandarla al Vodafone Yu Music Talent. Con ella alcanzaron la final, donde actuaron por primera vez con una sola voz y dos guitarras acústicas, y finalmente fueron elegidos ganadores de esta segunda edición. Tras la composición y grabación de su primer álbum de estudio “Deference & Wonder”, Ayoho inicia una serie de conciertos teloneando a reconocidos artistas como Belako o Cristal Fighters. Su segundo trabajo de estudio “Ikigai”, producido por Raúl de Lara, ve la luz a finales de 2017 mientras continúan de gira por España, y son contactados también para actuar en los festivales de Les Arts, San San y Warm Up.
A mediados de 2018 firman con Son Buenos, y sus canciones “The End - Early Edition” y "Paradise" son añadidas a las playlists de Spotify New Music Friday (EEUU, Noruega, Dinamarca e Islandia) y Weekend Hangouts, con miles y millones de seguidores. Su nueva canción Plug, masterizada por Chris Gehringer (Fall Out Boy, Twenty One Pilots), ya está disponible.
Actualmente están publicando una serie de temas con el sello Son Buenos, producidas, grabadas y mezcladas por Lalo Gómez-Vizcaíno Ruiz, productor y guitarrista de AYOHO, en las que se ve una marcada evolución, bien hacia tintes épicos, o al discurso “Millennial” de The 1975, o hacia sonidos más urbanos en la línea de Post Malone, como con “Plug”, con ritmos pausados donde las líneas vocales y la electrónica adquieren gran protagonismo. Un laboratorio de pop urbano, que alcanza su máxima expresión con la salida de Lárguense, un tema que ya apunta hacia un nuevo camino de la banda en castellano, buscando combinaciones de elementos del rock, del pop, con otros clásicos españoles, últimas tendencias y electrónica, para conseguir un nuevo género urbano en castellano. “Lo que Arde”, acaba de ser publicada siendo una grabación que tuvo lugar durante el confinamiento durante la crisis del COVID_19, enviando un micrófono a Madrid y una tarjeta de audio al cantante para poder grabar la voz a distancia desde Cartagena, mediante el control remoto de su ordenador, y la producción en el estudio de casa del productor.
Ayoho está en puertas de salir de gira, este otoño – invierno de 2020, por toda España con Girando por Salas: Madrid, Barcelona, Ceuta, A Coruña, Vigo, Salamanca... que está patrocinada por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes.
Arde Bogotá
Las letras de tinte generacional de Arde Bogotá, bajo la tutela de la potente voz de su cantante, rasgada en la laringe pero que se clarea al ser proyectada, que se ven envueltas en guitarras con cierto toque de shoegaze y de distorsión, bajos coloridos, y ritmos contundentes, hablan del amor, la juventud, y el futuro.
Arde Bogotá ha publicado tres adelantos del que será su primer trabajo, un EP de cinco temas, (grabados justo antes de la crisis COVID – 19, producidos en periodo de confinamiento, por el productor y guitarrista, Lalo Gómez-Vizcaíno, que verá la luz en junio de 2020 con Sony Music.
“Antiaéreo”, fue el tema con el que estos jóvenes, muy jóvenes, dieron con un sonido depurado hasta el milímetro. Un primer single que es una canción de amor, y un ataque del Pokémon Geodude, que les hizo pisar fuerte y entrar sin miramientos en el ojo del huracan. “Big Bang” habla de reventar con las personas y las lacras que arrastramos, y convertirnos en lo que nadie espera que seamos. Una canción sobre la superación de relaciones personales que dañan y perturban: El Big Bang es el primer petardazo del universo, el reventón más gordo de la historia que es capaz de crear todo con su fuerza. Es la explosión que deja atrás todo lo que nos lacra, todo lo que nos impide crecer, y nos ofrece la posibilidad de crear un mundo nuevo, de la nada, donde podamos ser una versión mejorada de lo que éramos Hans Christien Landa, Teoría del BigBang. “Quiero casarme contigo” no es una canción de amor, aunque pudiera parecerlo, la ironía y el juego frustrado de la seducción es el tema principal, que de manera visual contaría una historia visceral, joven y directa, como esta o cualquier otra del estilo: “Dos de la madrugada, tomando copas en el parking de alguna discoteca, deambulo entre los maleteros y la gente.
Nos miramos. Y el polvo del terreno se eleva en la noche, como en una película cutre. Suena Carlos Vives en algún coche y…Quiero casarme contigo. Pero tú dices, perdona, ¿cómo era tu nombre?. Agh.
Se podría decir que no hay un gran recorrido detrás para Antonio García (Voz y guitarra), J. Mercader (Batería), Daniel Sánchez (Guitarra) y Pepe Esteban (Bajo), pero un directo cargado de seguridad, solvencia, interpretación y desparpajo, ya se ha hecho notar en el panorama musical nacional, llamando la atención del crítico musical Fernando Neira que dijo de ellos, en Big Up! Murcia 2019: “A Arde Bogotá van a rifárselos. Son resultones, tienen actitud y se lo creen”, convirtiendo a la banda en revelación, y haciendo que los acontecimientos se precipitaran, participando en la Fiesta Presentación de Sonorama Ribera 2020, haciendo sold out en los poquísimos conciertos de salas de directo con los que comenzaban andadura, firmando con Son buenos y Sony Music, y apareciendo en los carteles de Festivales del verano 2020 como Cooltural Fest, Sonorama Ribera, etc... Una ilusión truncada por las circunstancias, pero que no han impedido a la banda hacerse un lugar en la escena emergente nacional, con un gran número de fans que corean sus canciones, incluso antes de publicarse.
El concierto tendrá lugar en la Terraza de La Muralla de El Batel.