El cantautor El Kanka se ha convertido en un gran referente del ámbito musical nacional. Su último álbum, 'Cosas de los vivientes', es el quinto disco del malagueño. En marzo, el artista comenzó la gira con este último trabajo, con la que está recorriendo toda la geografía española y también ha dado el salto a Latinoamérica.
Se trata de su trabajo más completo y sincero, en el que ha optado por un proceso compositivo a la antigua usanza junto a sus músicos en los ensayos, por una producción sin artificios, y unas letras que siguen profundizando en lo cotidiano, siempre con la particular narrativa de El Kanka y su sello personal en lo musical.
‘Cosas de los vivientes’ es un título que, según el propio El Kanka, agrupa la temática de las 14 canciones que componen el disco y que hablan de temas distintos, pero todos cotidianos y en los que cualquiera puede sentirse representando: “Un muerto no siente, ni le duele la barriga ni sufre desamor o gripe, tampoco come hamburguesas o escucha música. Los vivos sí, por suerte o por desgracia, sufrimos, disfrutamos y vemos la tele. Así que nada, esto es una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones”. Y añade: “En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo”.