Música sinfónica para el verano en El Batel

Música sinfónica para el verano en El Batel

El Auditorio El Batel ofrece música sinfónica para la época estival con el IV Concierto de Verano, ‘Hacia un nuevo mundo’, a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOSCT). El recital tendrá lugar el sábado, 13 de julio, y un día antes, el 12 de julio, el mismo auditorio acogerá la II Jornada de Donación de Sangre y captación de donantes de médula, una jornada, que será amenizada por el ensayo a puertas de la JOSCT.

Para esta ocasión, el presidente y el director de la JOSCT, Álvaro Valdesueiro y Álvaro Pintado, respectivamente, han preparado un programa especialmente atractivo para el público. Como plato fuerte se podrá escuchar la música del checo Antonín Dvořák: La Sinfonía del Nuevo Mundo (Symphony n. 9 in G Major). Una música muy exigente pero sin duda una de las melodías más populares de todos los tiempos. La conocida sinfonía es una de la más alabada de todos los tiempos, después de la 9 sinfonía de Beethoven. Una obra que cuando se estreno tuvo una gran acogida, acompañada por vítores y aplausos permanentes. Hoy en día sigue siendo una melodía muy conocida y utilizada incluso en publicidad, películas o videojuegos.

CVJOSCThacianuevomundo_web

La orquesta interpretará también en este concierto estival otra pieza menos conocida, ‘La pregunta sin respuesta’, (The Ununswered Question), del americano Charles Ives. Una composición de finales del s. XIX  que rompe la idea preestablecida que se tiene de la música clásica. Una obra vanguardista con tintes filosóficos que invita a la reflexión. La JOSCT interpretará la pieza en la que Ives asigna preguntas a un solo de trompeta. La respuesta, o una tentativa de respuesta, la dará un grupo de maderas de la orquesta.

Jornada de Donación de Sangre y Captación de Donantes de Médula.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena mostrará su lado más solidario colaborando con el Centro Regional de Hemodonación, el viernes 12 de julio de 10:00 a 14:00 horas. Por tercer año consecutivo, un día antes del Concierto de Verano se abrirán las puertas del Auditorio El Batel para donar sangre y captar donantes de médula. Una acción para ayudar a los bancos de sangre de la región. Además, la JOSCT realizará uno de sus ensayos a puertas abiertas para amenizar la jornada solidaria, y mostrar de esta forma su trabajo al público. Las entradas ya están a la venta en www.auditorioelbatel.es y en las taquillas el Auditorio El Batel y del Nuevo Teatro Circo.

Programa IV Concierto de Verano ‘Hacia un nuevo mundo’.

The Ununswered Question ……………………………………………….Charles Ives

Symphony n. 9 in G Major…………………………….……………….Antonín Dvořák I: Adagio–allegro molto

II: Largo

III: Molto vivace

IV: Allegro con fuoco