Gran fiesta de los libros en los premios Mandarache y Hache celebrados en El Batel

Gran fiesta de los libros en los premios Mandarache y Hache celebrados en El Batel

La gala de entrega de los premios Mandarache y Hache 2019 ha tenido lugar, un año más, en el Auditorio El Batel. En la gran fiesta del libro en Cartagena también se han presentando las novelas finalistas para la edición de 2020.

El Auditorio El Batel acogía a 1.400 estudiantes de los casi 6.000 que han participado en el proyecto este año. Los dos autores ganadores de esta edición, Paco Roca y Fernando Lalana recogían sus galardones en la esperada gala de entrega de premios, que estuvo llena de sorpresas y actuaciones.

El evento estuvo dirigido este año por la actriz y directora Beatriz Maciá, durante él mismo, además de la entrega de los premios a los escritores ganadores y los premios complementarios, se anunciarán los finalistas oficiales de la próxima edición.

En 2020 Mandarache regresa a la narrativa de ficción, tras la exitosa edición especial de novela gráfica, con tres novelas candidatas: “El dolor de los demás” de Miguel Ángel Hernández, “La memoria del árbol” de Tina Vallès y “Kentukis” de Samanta Schweblin. También se anunciaron en la gala las novelas finalistas del Premio Hache 2020, la categoría de literatura juvenil, siendo las escogidas “Desconocidos” de David Lozano Garbala, “Invisible” de Eloy Moreno y “La reina negra” de Llanos Campos Martínez.

Los premios Mandarache y Hache los otorga el Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena y galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014. Los finalistas candidatos a los Premios Mandarache y Hache son seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.