Fundación Repsol premia proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP

Fundación Repsol premia proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP

Los proyectos Rails y Nix, diseñados por alumnos de Formación Profesional de los centros CIFP Hespérides, CIFP Carlos III e IES Politécnico y los del IES Ramón Arcas Meca y Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol y mentores de Secot, han sido los ganadores de la segunda edición del programa Emprendimiento en FP de Fundación Repsol.

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional, Fundación Repsol, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha su programa Emprendimiento en FP en la Región de Murcia.

El programa ha llegado a su fin con la celebración del Demo Day. Durante el evento, celebrado el pasado viernes 15 de febrero en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en Cartagena, los 10 equipos participantes han expuesto sus proyectos ante el jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos.

El ganador ha sido el proyecto Rails, desarrollado por los alumnos de FP de los centros CIFP Hespérides, IES Politécnico y CIFP Carlos III, de Cartagena. Este equipo propone desarrollar un sistema de amortiguación que se acople a los “quitamiedos” de las carreteras para reducir los daños personales en caso de accidente.

En segundo lugar, se ha reconocido al equipo Nix, en el que los alumnos del IES Ramón Arcas Meca y CIFP de Lorca,  han diseñado un copiloto virtual que ayuda a mejorar la seguridad vial, avisando a los conductores en caso de fatiga o sueño y enviando una señal de geolocalización en caso de emergencia.

En ambos casos, los estudiantes han recibido el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de los voluntarios Repsol, empleados de la compañía energética y los mentores sénior de Secot.

Además, han participado en el evento Sergio López Barrancos, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Región de Murcia; Gloria Vidal, responsable del proyecto en Fundación Repsol y Luis Roque, gerente de Recursos Humanos del Complejo Industrial de Cartagena.

Cuatro meses de trabajo

La segunda edición de Emprendimiento en FP se lanzó en septiembre de 2018. Tras una ronda de hackatones, finalmente se han unido al proyecto en la Región de Murcia 42 alumnos y 6 profesores de FP pertenecientes a 9 centros educativos: IES San Juan Bosco (Lorca); IES Ramón Arcas Meca (Lorca); Centro Integrado de Formación Profesional (Lorca); IES Miguel de Cervantes (Murcia); IES Ingeniero de la Cierva (Murcia); IES Sanje (Alcantarilla); CIFP Hespérides (Cartagena); CIFP Carlos III (Cartagena) e IES Politécnico (Cartagena).

Durante los cuatro meses que ha durado la fase de ideación, los 10 equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido formación a cargo de expertos, además de contar con el asesoramiento de sus profesores, de los voluntarios Repsol y de los mentores de Secot.

A través de esta iniciativa, Fundación Repsol ofrece a los alumnos participantes formación en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. En la organización de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Además de en la Región de Murcia, este proyecto se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, Ciudad Real y Tarragona, involucrando a más de 170 alumnos y 30 profesores de 28 centros de FP, que han contado con el apoyo de 18 voluntarios Repsol y 24 mentores de secot.

Más información www.fundacionrepsol.com