Alumnos de distintos centros de la Región muestran en El Batel sus proyectos educativos para mejorar el aprendizaje a través de los museos

Alumnos de distintos centros de la Región muestran en El Batel sus proyectos educativos para mejorar el aprendizaje a través de los museos

Distintos centros de la Región de Murcia participan en el proyecto GD Museos, donde se fomenta la colaboración entre centros educativos y se descubre el potencial que tienen los museos como espacio de aprendizaje. El alumno visita museos, investiga el espacio y desarrolla su creatividad mediante la elaboración de materiales destinados a enriquecer el espacio. Este 23 de enero, en El Batel se mostrará los juegos creados  por los propios alumnos haciendo uso de la tecnología para fomentar el aprendizaje a través de los museos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes; el Centro de Profesores y Recursos, Región de Murcia; los ayuntamientos de Murcia, Alcantarilla y Cartagena; Lego; Robotix y Vicens Vives.

Para este curso 2018/2019 la Universidad Politécnica de Cartagena, I.E.S Los Molinos (Cartagena), I.E.S Federico Balart (Pliego), Centro concertado Majal Blanco (Santomera), CEIP Jara Carrillo, CEIP Las Tejeras y CEIP Campoamor (Alcantarilla), Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos (Bogotá, Colombia) y el  instituto de Alcantarilla el IES Alcántara. El proyecto GDMuseos está basado en la metodología de Grupos de Desarrollo, teniendo como objetivos el fomentar el aprendizaje autónomo colaborativo, creando materiales útiles para la sociedad y utilizando las TIC como herramientas imprescindibles.

Como aplicación práctica de la misma se desarrolla el proyecto GDMuseos, en el que estudiantes de los centros anteriores van a crear materiales, con la metodología Grupos de Desarrollo para los siguientes museos: Museo de la Huerta de Alcantarilla, Museo Arqva de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Santa Clara, Museo de la Ciudad y Museo de la Ciencia y el Agua.

GD Museos nace tras el éxito de varios proyectos desarrollados por este instituto durante los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018; proyectos innovadores y galardonados por la Consejería de Educación y Universidades de Murcia que se servían de metodologías activas y de la gamificación, potenciando la motivación y el rendimiento académico de los alumnos.