La Mar de Arte. Cuento de un océano de Oskar Koliander, Jacob Kirkegaard y Julie Stavad
Exposiciones | Del 17 de julio al 31 de agosto de 2018

La Mar de Arte. Cuento de un océano de Oskar Koliander, Jacob Kirkegaard y Julie Stavad

Sala de exposiciones

La Mar de Arte presentará en esta edición el trabajo de once artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición “Cuento de un Océano” que reflexiona sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. A través de diferentes disciplinas, como pintura, dibujo, escultura, cerámica, video, performance y experimentos de laboratorio, la exposición ofrece un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vida del mar a través de los tiempos.

“Cuento de un Océano” presenta nuestras historias como trayectorias traídas por las aguas, desde cruces oceánicos a sistemas de intercambio, mitos y orígenes microbianos. Aplicando también una perspectiva desde la historia, las mitologías antiguas y oceánicas, “Cuento de un Océano” preguntará cómo nosotros a través del arte, la poesía y la tecnología podemos remodelar nuestra conciencia oceánica, en estos tiempos actuales de cambio climático catastrófico y colapso socioeconómico.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Oskar Koliander

La instalación Intelligo responde a las tendencias transhumanas actuales. Tomando su punto de partida en artículos científicos existentes, experimentos de laboratorio y empresas, la instalación crea partes de un escenario donde los límites entre la naturaleza, la memoria y la tecnología se han vuelto borrosos y entretejidos de maneras completamente nuevas, presentando preguntas éticas que difícilmente podríamos haber imaginado hace solo unos años. La instalación consta de tubos cuadrados de aluminio de los que se obtienen los hongos para cultivar y alimentar datos antes de que sean cosechados, categorizados y finalmente consumidos. Oskar Koliander (Copenhague, 1986) está organizando una especie de facción científica que existe en forma de experimentos y que indirectamente afecta cómo podemos pensar acerca de la tecnología, el conocimiento y lo que significa ser humano siendo hoy.

Jacob Kirkegaard

Jacob Kirkegaard (Copenhague, 1975) es un artista y compositor que trabaja en entornos cuidadosamente seleccionados para generar grabaciones sonoras que usa posteriormente en composiciones, o combinadas con imágenes de video en instalaciones audio visuales y espaciales. Sus obras revelan fenómenos sonoros inéditos y presenta el acto de escuchar como un medio de experimentar el mundo. Kirkegaard ha realizado grabaciones en ambientes tan diferentes como las vibraciones de géiseres subterráneos, las habitaciones vacías en Chernobyl, el nacimiento de los glaciares ártico y tonos generados por el interior del propio oído humano.

Julie Stavad

La escultura es el eje principal entorno al que gira la obra de la artista Julie Stavad (Århus, Dinamarca, 1987) cuyos materiales de trabajo predilectos son el cemento, el jabón, la arcilla, la estearina (un tipo de glicerina), el acero, los espejos y el papel. Muy en sintonía con Merleau-Ponty (el filósofo fenomenólogo francés), el trabajo de Julie Stavad se basa en una visión fenomenológica del mundo. La fenomenología se define como una ciencia basada en el la relación del cuerpo humano con el mundo y su impacto en el mismo. Por tanto, para Stavad, el cuerpo humano está suscrito en su práctica escultórica como algo tangible y también como una huella inherente y esencial. Es producto de sus experiencias y estructuras culturales dentro de la sociedad, que ella reitera como una distorsión o pantomima de la propia realidad.

Comisariado por Aukie Lepoutre Ravn