CUERPOS FRACTALES
Exposiciones | Del 21 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018

CUERPOS FRACTALES

Sala de exposiciones

“Cuerpos Fractales” es el nuevo proyecto que la artista Miriam Martínez Abellán (Cieza, Murcia, 1978) ha realizado para la sala de exposiciones de El Batel. Un conjunto de obras que abarcan desde la instalación hasta otras técnicas mixtas como el collage, la pintura, el assemblage y la instalación.

En palabras de Fernando Cuadrado Mulero, autor del texto que acompaña a la misma:

“La artista inicia un viaje íntimo a través de sus propias experiencias con el dolor, la búsqueda de la identidad, las raíces, la existencia  y la sensualidad. Todas extrapolables a un sentido más universal de la femineidad y la reivindicación de la misma a través del arte. Se ensalza así el valor de la mujer en las diversas sociedades y culturas.

El escenario fundamental tiene forma circular, sirviendo de fondo para una estética muy depurada, a la vez que rebosante de delicadeza y expresividad en las mismas composiciones. A modo de fractal, el círculo se repite incesante en cada pieza de la colección, desde los espejos que sostienen unas copas llenas de objetos hasta los diez rotundos círculos con metacrilatos, raíces y desnudos femeninos.

El propio caos de la sociedad, que impone ritmos frenéticos y crea personalidades poliédricas, se contrapone al silencio necesario para buscar en los orígenes de uno mismo la verdad. Las raíces utilizadas en las obras como elementos fractales van más allá de su propia apariencia en la naturaleza, ya que suponen una reflexión sobre la vuelta a lo más primitivo que hay en cada ser, que es su origen. Es en ese entorno donde adquiere una pureza y una dimensión que ayuda a superar un vacío existencial.

La artista lanza una pregunta sobre nosotros mismos y la forma que tenemos de desnudarnos ante los demás, condicionados por los corsés que aprisionan nuestra realidad, dejando tan sólo entrever las sombras de nuestro yo. Sin embargo, hay una dimensión que supera lo mental, que nos corroe y atosiga; un mundo espiritual más amplio y en el que parece darnos miedo indagar; una evolución que lleva a un estado más esencial del ser.

Los colores puros crean un lenguaje pictórico que plantea la meditación simbólica y los dorados bizantinos, una atmósfera de recogimiento y misterio. Las figuras femeninas, de suspendida quietud, aparecen en diversas posiciones como fractales matemáticos enredados en líneas punzantes. Entre todas destaca una enérgica nadadora que, con el osado gesto de lanzarse al vacío, nos transmite fortaleza y optimismo ante la adversidad.

Sin duda, Cuerpos Fractales supone el trabajo más depurado y conceptual de la artista que, sin perder la fuerza expresiva que caracteriza toda su obra anterior, nos

sorprende con una inquietante perspectiva del complejo entramado emocional del ser humano”.

Según palabras de la artista: “Una vez más, vuelvo a utilizar un lenguaje cargado de  metáforas y objetos fetiche para expresar mi universo personal: collages de recortes con desnudos de los años 20, antigüedades, un corsé usado, una bañera oxidada y el acrílico chapoteado de manera nerviosa e improvisada son algunos de los elementos de los que me he servido para transmitir las encontradas emociones sentidas durante este proceso creativo”.

Miriam Martínez Abellán  es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de Murcia y diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Ha participado y colaborado en diversas actividades musicales y culturales a nivel nacional e internacional. Actualmente reside en Murcia y trabaja como profesora de Enseñanza Secundaria. Imparte cursos y conferencias frecuentemente y participa en exposiciones individuales y colectivas en Museos, Fundaciones y Salas de Arte.

Avalan su trayectoria más de una veintena de exposiciones, algunas en instituciones públicas como el Museo de Siyâsa de Cieza, la Fundación Casa Pintada de Mula, la Casa del Mar de Puerto de Mazarrón. En otros espacios como Art Sale Madrid o en La Lemo Art Gallery de Berlín. Así como diversas ponencias, premios y talleres. Le gusta innovar y reinventarse tanto en la temática elegida como en los soportes de cada nueva colección.

Su exposición “Cuerpos Fractales” comisariada por Pedro López Morales, se podrá visitar desde el 21 de diciembre de 2017, día en que se inaugura, a las 20:00h,  hasta el 4 de febrero de 2018. En horario de 10:00 a 20:00h. Entrada libre.

Se puede seguir su trayectoria en: www.miriammartinezabellan.com

  collagexmiriam.blogspot.com

@miriammartinezabellan