La Orquesta de Cámara de la Nueva Filarmónica de Hamburgo estará en El Batel con piezas de Vivaldi, Bach o Haydn

La Orquesta de Cámara de la Nueva Filarmónica de Hamburgo estará en El Batel con piezas de Vivaldi, Bach o Haydn

El Auditorio El Batel de Cartagena suma a su programación a La Orquesta de Cámara de la Nueva Filarmónica de Hamburgo el 4 de junio con un programa con piezas de Vivaldi, Bach o Haydn.

La Orquesta de Cámara de la Nueva Filarmónica de Hamburgo fue fundada en 2001 por músicos profesionales independientes de todo el mundo. Desde entonces, ha desarrollado y mantiene una posición de liderazgo en la escena musical en Alemania; se ve a sí misma como una orquesta dinámica, que es de pequeños conjuntos para orquesta de cámara o para una gran orquesta sinfónica con ampliable coro.

A partir de la temporada 2002/2003 regularmente son invitados renombrados directores de la talla de Roberto Seidel, Ernst Bartel, Mike Steurenthaler, Michael Bank… Según sus responsables, “el corazón de la orquesta de cámara, sin embargo, siempre se ha mantenido, apenas ha cambiado desde su creación debido a que su filosofía es no ver el término cámara en el sentido de un pequeño conjunto, sino como un compromiso con la máxima calidad”.

Con numerosas apariciones en toda Alemania, Francia, Italia, España y Corea del Sur, se ha ganado un gran círculo de amigos entre el público. Las giras por el extranjero y los intercambios culturales asociados le permiten siempre ampliar sus horizontes musicales. La orquesta de cámara viaja en función del programa, a veces sin director, tradición de la orquestas en época de Vivaldi y Mozart. La dirección musical la asume el concertino, Tigran Mikaelyan.

Con el fin de preservar todas las libertades artísticas, La Nueva Filarmónica de Hamburgo tomó la decisión de renunciar a la financiación pública y privada, financiándose exclusivamente con las entradas de sus conciertos; de esta forma se facilita que la orquesta de cámara “haga su propia interpretación en función de lo que quiere y siente, con libertad, para ella, el intercambio con el público es lo más importante sin seguir un modelo rígido y determinado por el patrocinador, es una cuestión más de amor al Arte”.

El programa que se realizará en Cartagena está compuesto por Las cuatro estaciones de Vivaldi. La dirección musical para Las cuatro estaciones está a cargo del concertino Tigran Mikaelyan y tiene como solista al músico Vladik Otaryan. Además se interpretará Aria para la cuerda de sol, suite orquestal No. 3 en re-mayor de Johann Sebastian Bach, Serenata para instrumentos de cuerda, Op. 3 No. 5 de Haydn, Humoresque de Antonín Dvořák, Miniaturas armenias de Komitas y Danzas húngaras de Johannes Brahms.