La Compañía Nacional de Danza, James Rhodes, Lolita Flores, Silvia Marsó y Mariano Peña protagonizan Los Veranos de El Batel

La Compañía Nacional de Danza, James Rhodes, Lolita Flores, Silvia Marsó y Mariano Peña protagonizan Los Veranos de El Batel

La Compañía Nacional de Danza con Carmen, Lolita Flores en Prefiero que seamos amigos, Mariano Peña en Obra de Dios, el pianista James Rhodes y Silvia Marsó en 24 horas en la vida de una mujer son los cinco espectáculos que este año conforman la programación veraniega del auditorio cartagenero, en lo que son conocidos como Los Veranos de El Batel. Además la terraza de El Batel, regentada por el restaurante Eszencia, realizará una programación musical durante las noches de los fines de semana de agosto y un menú de tapas especial verano. Toda la información y venta de entradas se encuentra tanto en taquilla presencial del auditorio como en la web www.auditorioelbatel.es

 

Comenzarán Los Veranos de El Batel con Carmen de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez, con dos fechas: el sábado 8 de julio y el domingo 9 de julio. Cuando el coreógrafo Johan Inger recibió el encargo de la Compañía Nacional de Danza de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también frente a una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Esta Carmen es una heroína feminista cuya libertad sexual es continuamente amenazada por hombres posesivos. Johan Inger es a día de hoy uno de los coreógrafos más considerados, antes de esta Carmen para la CND, ha entregado trabajos para la Nederlands Dans Theater 2 o el Royal Swedish Ballet. Las pautas marcadas por el director de la pieza han sido sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60. Todo ello visto desde la simbología y la metáfora. El vestuario está diseñado por David Delfín. Por esta coreografía Johan Inger fue premiado con el Benois de la Danse 2016, los Óscar de la Danza. La música tomada de la ópera Carmen fue arreglada y modificada para la gran Maya Plisetskaya por su esposo el compositor Rodion Schedrin.

 

Al fin ha llegado a España la comedia que triunfa desde hace temporadas en Nueva York, Obra de Dios; un espectáculo hilarante del popular escritor americano David Javerbaum, con 13 premios EMMY en su carrera, protagonizada por el televisivo actor Mariano Peña, que estará en Los Veranos de El Batel el 5 de agosto. El Señor del Universo, creador de los Cielos y la Tierra visitará el auditorio de Cartagena para reescribir sus diez mandamientos, donde llegarán las respuestas a todas esas preguntas que la humanidad se hace desde el comienzo de nuestra era: ¿Por qué creó Dios a Adán? ¿Era Eva realmente una pecadora? ¿Cuántos animales metió Noé en el arca? La auténtica historia jamás contada de los protagonistas de la Biblia: Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs. La dirección de la obra corre a cargo de Tamzin Townsend, considerada la reina Midas del teatro español, debido al gran éxito de sus obras.

 

El jueves 10 de agosto será el turno para Lolita Flores y Luis Mottola en Prefiero que seamos amigos, una entrañable comedia francesa del famoso humorista Laurent Ruquier sobre dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas. Lolita Flores y Luis Mottola están dirigidos igualmente por la directora de teatro Tamzin Townsend.

Tres días después, el 13 de agosto, será el turno de que El Batel acoja al pianista James Rhodes, autor del libro autobiográfico del que todo el mundo habla desde el año pasado Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. “En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro, con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo. Rhodes quiere que la música clásica pierda la rigidez que le está alejando del público o, como él mismo dice en su libro “liberar la música de la tiranía de los imbéciles”. No es un pianista al uso, como demuestra en sus conciertos. Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

 

Los Veranos de El Batel acabarán el 18 de agosto con la obra de teatro musical 24 horas en la vida de una mujer, donde se relata el devenir sentimental y sexual de una mujer angustiada por la vida y por los acontecimientos que inevitablemente le tocaron vivir. Un relato magistral lleno de lirismo y pasión donde son habituales las reflexiones sobre la vida y la muerte, y sobre las pasiones humanas en la Europa de la preguerra. El autor, Stefan Zweig es, sin duda, uno de los grandes escritores del siglo XX, y su obra ha sido traducida a más de 50 idiomas. La obra estará protagonizada por Silvia Marsó, acompañada por Marc Parejo y Víctor Massán.

 

El restaurante Eszencia ha preparado para Los Veranos de El Batel una programación complementaria para algunas noches de agosto en la terraza, con las actuaciones Stolen, el dúo Fire Fly, dúo Red, Saxo Chill, Karpen Diem Plus y Sweet Sally. Después de las actuaciones de la programación de Los Veranos de El Batel habrá sesiones dj en la terraza y el restaurante preparará un menú tapas de verano por diez euros.

 

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio El Batel y del Nuevo Teatro Circo y en la web: www.auditorioelbatel.es. Además de los habituales descuentos para Los Amigos de El Batel, se ponen a la venta abonos a 45 euros para ver las tres obras de teatro, y descuentos para grupos de más de diez personas. Más información en el teléfono 968 123827.