Ainhoa Arteta le cantará a Federico García Lorca en El Auditorio El Batel

Ainhoa Arteta le cantará a Federico García Lorca en El Auditorio El Batel

La reconocida soprano Ainhoa Arteta estará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el 26 de mayo para ofrecer un homenaje a Federico García Lorca con su recital La voz y el poeta. La cantante interpretará poemas del autor granadino musicados por diversos compositores españoles y por el propio Lorca, considerado el poeta español más musical de la historia española reciente. Acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, la soprano vasca trenzará un delicado y emocionante viaje a través de las más profundas esencias musicales y poéticas de la creación española.

El repertorio de este recital lírico, concebido como un íntimo espectáculo poético, incluye poemas de Lorca musicados por Antón García Abril (Zorongo, Baladilla de los tres ríos…), Manuel García Morante (Noche, La Lola…), Xavier Montsalvatge (El lagarto está llorando, Caracola…), Jesús García Leoz (Por el aire van, De Cádiz a Gibraltar…) y Miquel Ortega (Romance de la luna, luna, La canción del jinete), así como otros textos lorquianos musicados por el propio poeta (El café de Chinitas, Nana de Sevilla, Anda Jaleo y Los cuatro muleros, entre otros).

La aclamada soprano Montserrat Caballé no ha escatimado nunca elogios para Ainhoa Arteta. La gran diva del canto ha dicho de ella: “Es una de las grandes damas de la ópera, a quien yo personalmente admiro, por su voz, por su técnica, por su forma de ser y porque creo que es la soprano de España en estos momentos, y también en otros muchos lugares. En América, por ejemplo, es una reina”.

Arteta lleva más de 25 años de carrera musical, estando en uno de sus mejores momentos. Tras ganar diversos e importantes concursos, la soprano guipuzcoana inició una fulgurante carrera internacional que la ha llevado a los escenarios del Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden o Scala de Milan, entre otros muchos, como protagonista de La Traviata, La Bohème, Faust, Manon Lescaut, Turandot o Tosca. Durante su brillante trayectoria, su exquisito timbre, delicado y matizado, ha conquistado al público y a la crítica tanto en producciones de ópera como en la intimidad del recital de lied o de canciones españolas, como es el caso de La voz y el poeta, espectáculo que traerá a El Batel.